Impuesto a las Ganancias

Este Organismo, actúa como agente de retención del Impuesto a las Ganancias para el personal retirado, jubilado o pensionado, salvo que se informe la existencia de otro agente de retención por un ingreso mayor que el liquidado en la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal.

El impuesto a las ganancias se liquida según lo establece la Ley de Impuesto a las Ganancias en su Artículo 79 inc. c).

  • La Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la Policía Federal actúa como agente de retención, y se rige según la Ley N° 20.628 de carácter nacional y la Resolución General de la AFIP 2437. Esto implica que la Caja es un mero intermediario entre los retirados, jubilados y pensionados y la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, debiendo aplicar la legislación nacional que fija dicha institución para los impuestos.
  • Asesoramiento: La Caja brinda asesoramiento personalizado y gratuito a quienes concurran a solicitarlo y facilita instructivos para el correcto llenado de los formularios.

La AFIP cambia la forma para la declaración de Bienes Personales (Señor Beneficiario recomendamos no apurarse en llevar la información a su contador, puede haber modificaciones en la presentación y en los vencimientos)

Bienes Personales, ahora vía web
Referido a las presentaciones anuales de impuestos, los funcionarios de la AFIP adelantaron que el aplicativo para personas físicas en el Impuesto sobre los Bienes Personales será vía web.

En tanto, para el Impuesto a las Ganancias será a través de un aplicativo tradicional que se conocerá recién a mediados de mayo.

Asimismo, en referencia a la fecha de vencimiento de las declaraciones juradas anuales en Ganancias 2016, el fisco volvería a postergar el plazo para la presentación por las demoras en la adecuación de los sistemas.

 

Impuesto a las ganancias “Ejercicio fiscal 2016”

Información suministrada por los beneficiarios para la correcta liquidación de la retención del impuesto a las ganancias;

  • Por excepción y únicamente con relación al período fiscal 2016 la información sobre los ingresos y deducciones, sea que se realice en forma manual o se transfiera en forma electrónica mediante el F. de “Declaración jurada” F.572 web, podrá efectuarse hasta el 211 de abril de 2017 inclusive.
  • La Caja realizará la correspondiente liquidación anual (ex formulario 649) a partir del 17 de abril de 2017. Los beneficiarios podrán verla e imprimirla en esta página o solicitarla personalmente, telefónicamente o por e-mail a partir del 17 de abril de 2017.No obstante eso como se pueden realizar modificaciones en su información (F572 SIRADIG) por el año 2016 hasta el 21 de abril, los certificados definitivos estarán puestos en la pagina a partir del 12 de mayo del 2017.

Impuesto a las ganancias “Ejercicio fiscal 2017”

  • TODOS los beneficiarios que estén alcanzados por el impuesto a las ganancias a fin de cumplir con las obligaciones de información de otros ingresos o deducciones permitidas por la ley para el período fiscal 2017 y los siguientes, deberán utilizar exclusivamente el “Sistema de Registro y Actualización de Deducciones de Impuesto a las Ganancias (SIRADIG) – Trabajador”, que permite la transferencia electrónica de datos contenidos en el F. de Declaración Jurada F.572 web. Para saber cómo se realiza dirigirse a esta misma página a Trámites – Impuesto a las Ganancias –Instructivo para completar el formulario 572 a través de la web.
  • Asimismo, para ingresar al citado servicio, los aludidos beneficiarios deberán – previamente – informar una dirección de correo electrónico y un número de teléfono particular, en el sitio web de la AFIP, ingresando su Clave Fiscal al servicio “Sistema registral”, menú “Registro tributario”, opción “Administración de e-mails” y “Administración de teléfonos”.

Presentación de declaración jurada de impuesto a las ganancias y bienes personales – vencimientos.

  1. Para los beneficiarios que solamente están obligados a presentar la declaración jurada de Bienes personales (la suma de los ingresos brutos del año 2016 superen los $ 200.000) y la declaración jurada de Impuesto a las Ganancias (Ingresos Brutos año 2016 superiores a $ 300.000) EL VENCIMIENTO OPERA EL 30 DE JUNIO DE 2017
  2. Para los beneficiarios que deben presentar las declaraciones juradas y pagar el saldo resultante.
  • IMPUESTO A LAS GANANCIAS – VENCIMIENTO JUNIO 2017
Terminación C.U.I.T. Fecha de vencimiento
0 ó 1 Hasta el día 12, inclusive
2 ó 3 Hasta el día 13, inclusive
4 ó 5 Hasta el día 14, inclusive
6 ó 7 Hasta el día 15, inclusive
8 ó 9 Hasta el día 16, inclusive

(*) El ingreso del saldo resultante deberá realizarse hasta el día hábil inmediato siguiente, inclusive, al de cada una de las fechas de vencimiento general que corresponda.

  • IMPUESTO A LOS BIENES PERSONALES: VENCIMIENTO JUNIO 2017
Terminación C.U.I.T. Fecha de vencimiento
0 ó 1 Hasta el día 12, inclusive
2 ó 3 Hasta el día 13, inclusive
4 ó 5 Hasta el día 14, inclusive
6 ó 7 Hasta el día 15, inclusive
8 ó 9 Hasta el día 16, inclusive
  1. ¿Cuando debo realizar la declaración jurada (F572 WEB)?
  • Cuando se produce el alta de un nuevo beneficio en la CRJPPF se deberá completar el formulario 572 WEB (SIRADIG) de la AFIP.
  • Cuando cambia el año fiscal (1 de enero de cada año)
  • Cuando se producen modificaciones con respecto a la anterior presentación.
  1. ¿Cómo se debe  presentar el formulario 572?
  • SOLAMENTE EN FORMA ELECTRONICA: Se denomina comúnmente 572 WEB – SIRADIG Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias. Es un Servicio Web que le permite al trabajador informar datos de los conceptos que pretenda deducir en el régimen de retención del impuesto a las ganancias,  y sus modificatorias, así como también informar otros ingresos obtenidos en caso de pluriempleo. Esta información es remitida electrónicamente al agente de retención a fin de proveerle  los datos necesarios para realizar las retenciones que correspondan.

   3.-  ¿Quiénes lo deben utilizar?

         IMPORTANTE !!!!!! TODOS LOS BENEFICIARIOS

 

4.- ¿Como accedo al 572 WEB?

El trabajador deberá ingresar en www.afip.gob.ar – Acceso con Clave Fiscal – y a continuación se desplegará el listado de sistemas que tiene habilitados.

En caso de no estar habilitado el servicio “SiRADIG – Trabajador” deberá dar de alta al mismo ingresando en la misma página al “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”.

Su clave fiscal deberá tener como mínimo nivel de seguridad 2 o superior.

Se encuentran a disposición en el siguiente link: http://www.afip.gob.ar/cf las instrucciones correspondientes a efectos de obtener la clave fiscal o elevar el nivel de seguridad de la misma.

El F.572 WEB se cumplimenta teniendo en cuenta el instructivo que la CRJPPF adjunta

Instructivo para completar el formulario 572 a través de la web

5.-¿Cuándo deberían ser incorporadas las modificaciones en el SIRADIG?

Es posible efectuarlas:

– En cualquier momento del período fiscal con cada novedad (Ej. Con cada factura de la asistencia médica).

– En forma mensual (Ej. pluriempleo).

– En forma anual

En cada presentación rectificativa deberá incorporar la información nueva a lo ya declarado. Cada presentación debe contener toda la información desde el inicio del año fiscal.

6.-¿Cuál es la fecha límite para la carga de datos en el F. 572 WEB?

El trabajador tendrá tiempo hasta el 31 de enero del año siguiente al que se declara para ingresar en el F. 572 WEB (en el año 2016 esta fecha se traslada al 31/03/2017) los datos correspondientes a los conceptos que correspondan ser tenidos en cuenta para su liquidación del Impuesto a las Ganancias.

  1. Sobre que haber se descuenta el impuesto?

La Caja efectúa la retención de Impuesto a las Ganancias un mes posterior a producirse el hecho imponible. Es decir que por los haberes menos los descuentos obligatorios cobrados en el mes de Enero, se efectúa la retención en el mes de Febrero y así sucesivamente.

7.-. ¿ Los beneficiarios de la CRJPPF tienen número de CUIL-CUIT O CDI?

Todos los beneficiarios deben tener acreditado ante esta Caja el CUIL – CUIT O CDI. El personal retirado, jubilado y pensionistas con alta en esta Caja antes del año 1993 podrá solicitarlo por su cuenta en la AFIP o ANSES cercano al domicilio. El ente (AFIP-ANSES) le entregará un formulario donde se le indica el CUIL o CDI (Clave de Identificación Individual). El resto del personal tiene clave de identificación por el sólo hecho de realizar una actividad dentro de un organismo del estado, empresas, bancos, etc.

8.-. ¿ Cómo obtener un certificado de ingresos correspondiente?

Los certificados de ingresos anuales, se obtienen concurriendo, el titular o apoderado, al departamento de Impuesto a las Ganancias (2do piso de la CRJPPF) o solicitándolo vía telefónica a partir del 14 de marzo de 2017 .  Sólo en el caso de que el ente recaudador lo requiera, se presenta en la AFIP, caso contrario ante el idóneo que realiza la liquidación individual correspondiente a cada período fiscal.

  1. ¿ Me van a descontar impuesto a las ganancias?

El impuesto a las ganancias se descuenta en caso de corresponder, teniendo en cuenta los sueldos, jubilaciones, pensiones u otros ingresos, según lo establece la Ley de impuesto a las ganancias en su Artículo 79 inc. c).

  1. ¿ A partir de que importe corresponde descontar el Impuesto?

Varía de acuerdo a los ingresos de cada beneficiario, como así también los descuentos correspondientes a familiares a cargo, obra social obligatoria, medicina privada, aporte de ley, donaciones admitidas a entidades de bien público, seguros obligatorios o contratados para el caso de fallecimiento del titular o de los familiares a cargo alquileres y otras:

Todos los beneficiarios deducen la Ganancia no imponible de acuerdo a la condición que revistan::

1.-Trabajadores en relación de dependencia:

  • Solteros: a partir de ingresos brutos mensuales de $27.941.
  • Casados con 2 hijos: a partir de ingresos brutos mensuales de $37.000.

 

2.- Jubilados, Pensionados, Retirados

  • Jubilados: a partir de ingresos brutos mensuales de $33.966, cuando no tengan otra fuente de ingreso y no paguen Bienes Personales.

 

 11.- ¿Qué otras obligaciones impositivas tienen beneficiarios?

Según lo dispuesto por la Resolución General 3839 de la A.F.I.P., sus modificatorias y complementarias, están obligados a informar a la AFIP:

  1. a)     IMPUESTO A LOS BIENES PERSONALES

Cuando hubieran percibido en el año inmediato anterior, en su conjunto, ganancias brutas iguales o superiores a DOSCIENTOS MIL PESOS ($200.000):

  • El detalle de sus bienes al 31 de diciembre de cada año, valuados conforme a las normas del impuesto sobre los bienes personales que resulten aplicables a esa fecha.

 

  1. b)      IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y BIENES PERSONALES

Cuando hubieran obtenido durante el año fiscal anterior ganancias brutas totales por un importe igual o superior a TRESCIENTOS MIL PESOS ($300.000):

  • El detalle de sus bienes al 31 de diciembre de cada año, valuados conforme a las normas del impuesto sobre los bienes personales que resulten aplicables a esa fecha.
  • El total de ingresos, gastos, deducciones admitidas y retenciones sufridas, de acuerdo con lo previsto en la Ley de impuesto a las ganancias.

 

12.-¿Cómo se procede para cumplir con la información a la A.F.I.P.?

La obligación se cumplirá mediante la presentación de declaraciones juradas que se confeccionarán utilizando la versión actualizada, del programa aplicativo unificado de la AFIP denominado GANANCIAS PERSONAS FISICAS – BIENES PERSONALES.

La presentación de los formularios de declaración jurada Números 711 y 762/A, generados de acuerdo con lo indicado en los párrafos anteriores, se formalizará mediante el procedimiento de transferencia electrónica de datos a través de “Internet”.

En todos los casos los responsables utilizarán la respectiva CLAVE FISCAL, que se obtiene concurriendo a la dependencia de la AFIP que corresponda según su domicilio.
Una vez efectuada la transferencia electrónica de datos se debe imprimir como constancia del trámite efectuado EL ACUSE DE RECIBO DE DECLARACION JURADA.

 

13.-¿Se debe presentar alguna constancia a la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal?

No se debe presentar ninguna constancia a la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal.

 

14.- ¿Se debe solicitar alguna documentación a la Caja de Retiros?

A los beneficiarios que deben presentar declaración jurada de impuesto a las ganancias se les aconseja solicitar la “Liquidación de Impuesto a las Ganancias – 4ta. Categoría Relación de Dependencia” del año que deben declarar. Es importante tomar la misma información para que no resulte diferencia de impuesto. Cualquier consulta sobre la liquidación debe efectuarse en la Oficina de Impuesto a las ganancias, ubicada en el 2º piso de la Caja, personalmente o por teléfono.

 

15.-¿Cómo se efectúan las declaraciones juradas de bienes personales y ganancias?

Las declaraciones juradas las debe efectuar cada beneficiario ya sea a través de un profesional, o persona designada a tal efecto, o por el mismo beneficiario.

El procedimiento consiste en ingresar a la página de la A.F.I.P. e instalar en la computadora un programa denominado SIAP. Una vez instalado este aplicativo o programa, se baja el aplicativo GANANCIAS PERSONAS FISICAS- BIENES PERSONALES, última versión que esté disponible.

Se completan los datos personales.

El código de actividad de la caja es 843000, Servicios de la Seguridad Social Obligatorios.

El Número de C.U.I.T. de la Caja es 30-63326068-7.

Se debe informar sólo Bienes Personales o Bienes Personales y Ganancias según lo que corresponda en cada caso. Al iniciar la declaración jurada se debe indicar la opción del impuesto que debe declarar.

En el recibo del mes de febrero o de marzo se indica que impuesto debe informar cada beneficiario, según los ingresos brutos obtenidos en el año inmediato anterior.

–          Para confeccionar la declaración Jurada de Bienes Personales se detallan los Bienes que integran su patrimonio, según lo establece la ley del Impuesto. Sobre el total de bienes gravados el programa calcula automáticamente el 5 % de bienes del hogar.

Respecto a los Bienes Personales se pueden presentar dos situaciones:

–          Si la suma de sus bienes gravados, supera los $ 800.000, deberá presentar mediante transferencia electrónica de datos, la Declaración Jurada en el mes de abril del   año siguiente, (en forma excepcional en el año 2016 el vencimiento opera a partir del 12 de junio al 16 ) según su número de C.U.I.T., y pagar el impuesto resultante.

–          Si la suma de sus bienes gravados, no supera los $ 800.000, deberá presentar mediante transferencia electrónica de datos, la Declaración Jurada hasta el día 30 de junio del año siguiente, y no resultará impuesto a los Bienes Personales a pagar.

Aunque no le resulte impuesto a pagar la A.F.I.P. indica hacer la presentación correspondiente.

–          Para confeccionar la declaración Jurada del Impuesto a las Ganancias es conveniente tener en cuenta la información contenida en el Certificado anual que proporciona la Caja a pedido del beneficiario. Se puede hacer con el aplicativo mencionado anteriormente, o en algunos casos directamente por Internet adhiriendo el servicio de REGIMEN SIMPLIFICADO GANANCIAS PERSONAS FISICAS. En este último caso se debe entrar a la página de la AFIP y hacer la declaración de ingresos y deducciones, con su número de C.U.I.L. y su clave fiscal.