Pensiones

Tienen el derecho a solicitar este beneficio:

  • Viuda/o.
  • Conviviente que acredite 5 años como mínimo si no hubiese descendencia, o 2 años como mínimo si hubiese descendencia o si no hubiese impedimento legal para contraer nupcias(en todos los casos con acreditación de pruebas documentales y testimoniales).
  • Hijos varones solteros legítimos o adoptivos hasta los 21 años.
  • Hijos/as mayores de edad incapacitados definitivamente para el trabajo, siempre que carezcan de recursos suficientes o de otro beneficio previsional más favorable.
  • Hijas solteras legítimas o adoptivas hasta los 21 años o hasta los 26 años si cursaren regularmente estudios de nivel terciario o universitario (título oficial).
  • Hijas solteras mayores de 50 años, que hayan convivido con el afiliado principal durante los últimos 10 años.
  • Madre viuda o padre septuagenario o incapacitado definitivamente para el trabajo, carentes de recursos suficientes o de otro beneficio previsional más favorable a cargo del causante.
  • Hermanas/os menores de edad y los mayores incapacitados definitivamente para el trabajo, que estuvieran a cargo del causante en el momento del fallecimiento y carezcan de recursos suficientes o de otro beneficio previsional más favorable.

¿Cuál es la documentación necesaria para el inicio del trámite?

  1. Partida de defunción (original y copia).
  2. Partida de matrimonio actualizada (original y copia).
  3. Partida de nacimiento de los hijos que solicitan pensión (original y copia).
  4. Documento Nacional de Identidad de todos los solicitantes (original y copia – anverso y reverso) y donde conste cambio de domicilio si lo hubiere.
  5. Libreta de matrimonio con la correspondiente inscripción del matrimonio y nacimientos (original y copia).
  6. Para acreditar domicilio presentar certificado otorgado por la Policía Federal Argentina o certificado otorgado por el Registro Provincial de las Personas.
  7. Clave de Identificación Tributaria de todos los solicitantes: CDI, CUIL o CUIT.
  8. Formulario de Solicitud de Pensión
  9. Declaración Jurada de Pensión

¿Donde solicitar el beneficio de pensión?

Cuando los fallecidos estuvieran afiliados a la Obra Social de POLICÍA FEDERAL ARGENTINA  en:

  • Superintendencia de Bienestar – Policía Federal Argentina
    Sección Ayuda Mutua
    Luis Saenz Peña 375 1º piso
    (C110AAG) – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    Teléfono: +54 11 4383-2085
    Horario de 9hs a 15hs.

Cuando los fallecidos que estuvieran asociados a SMSV:

  • Sociedad Militar Seguro de Vida
    Córdoba 1674 – PB – C1055AAT – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    Teléfono: +54 11 4129-4000
    Horario de 7.45 hs a 12.45 hs.

Cuando los fallecidos que no estuvieren afiliados a la Superintendencia de Bienestar y no estuvieren asociados a SMSV:

  • Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal
    Departamento Gestión Inicial de Beneficios
    Sarmiento 1624 – PB – C1042ABF – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    Teléfono: +54 11 4814-8200  internos 2001 al 2014
    Horario de 9 hs. a 14 hs.

Los residentes en el interior o exterior del país podrán solicitar el trámite por nota (Ver modelo – Consultas Varias) enviada por correo a:

Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Pol. Fed.
Departamento Gestión Inicial de Beneficios
Sarmiento 1624 – P.B. – C1042ABF – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

IMPORTANTE: sin la documentación requerida no se podrá iniciar el trámite solicitado.