Poderes

¿Cuándo se otorga un poder?

Cuando se presente cualquier situación que no permita al titular realizar trámites o percibir en forma directa. Existiendo diferentes tipos de poder, los que podrían tramitarse de acuerdo a la situación particular que se origine.

¿Quién puede realizar el trámite de obtención del poder?

El trámite puede realizarlo el titular del beneficio o bien su representante (apoderado, tutor o curador). Para ser apoderado o representante de un beneficiario, se deberá designar a una persona hábil, mayor de 21 años o menor emancipado.

¿Dónde se realiza el trámite?

En la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal – Sarmiento 1624 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Departamento Información Pasivos (PB).

En caso de designar a un apoderado, puede hacerlo mediante los formularios que se encuentren en esta página o ante Escribano Público en los términos de la Ley de Poderes Especial para esta Institución.

CARTA PODER

Puede ser otorgado a:

  • El cónyuge, ascendientes o descendientes y parientes colaterales hasta el cuarto grado y por afinidad hasta segundo grado inclusive.
  • Los abogados y procuradores de la matrícula.
  • Representantes diplomáticos y consulares acreditados ante el Gobierno de la Nación, de conformidad a lo establecido en las convenciones que se celebran con los respectivos países.

Parientes por consanguinidad:

Linea descendente Linea ascendente Linea colateral
Hijos/as Padres Hermano/a (de 2º grado)
Nietos/as Abuelos/as Tìos/as y sobrinos/as (de 3º grado)
Bisnietos/as Bisabuelos/as Primos/as-hermanos /as (de 4° grado)
Etc. Etc. Sobrinos/as-nietos /as (de 4° grado)

 

Parientes por afinidad:

1° grado: Yerno, nuera, padrastro, madrastra, suegro/as e hijastros /as.
2° grado: Cuñados/as y hermanastros/as

La Carta Poder se extingue por revocación directa de poderdante o por fallecimiento del titular o apoderado, por renuncia del apoderado, por incapacidad sobreviniente al mandante o mandatario.

Deberá suscribirse el formulario de Carta Poder que se extienden en la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal, firmado por el poderdante y apoderado, con la debida certificación de firmas ante el personal autorizado para su gestión en la Caja o ante autoridad competente (Policial o Judicial o Delegaciones del Registro Provincial de las Personas) en caso de que el titular se encuentre imposibilitado de concurrir en forma personal o, si reside en el exterior, por autoridad consular, embajada o cualquier autoridad debidamente acompañada por la apostilla de la Convención de la Haya.
En la certificación de firma constará: sello medalla de la Institución; firma y aclaración del funcionario, como así también cargo; y fecha.

La Carta Poder se extingue por revocación directa de poderdante o por fallecimiento del titular o apoderado, por renuncia del apoderado, por incapacidad sobreviniente al mandante o mandatario.

Requisitos para gestionar Carta poder:

  1. Carnet del beneficiario.
  2. Formulario de Carta Poder suscripto en las condiciones citadas precedentemente.
  3. Junto al formulario deberá presentarse certificado de domicilio del representante cuya validez es de 48 horas.
  4. Documento Nacional de Identidad del titular del beneficio y del apoderado
  5. Constancia de CDI, CUIL O CUIT del titular y apoderado.

CARTA PODER POR ENFERMEDAD

  • Puede ser otorgada a cualquier persona hábil, mayor de 21 años o menor emancipado.
  • Solo tendrá vigencia por seis meses como máximo, desde la fecha de su otorgamiento y, con anterioridad a ese plazo, por revocación del titular poderdante. Vencido ese plazo, caducará y no puede volver a gestionarse. Vencido ese plazo y en caso de mantenerse la situación que impida al titular percibir y/o realizar trámites, podrá gestionarse otro tipo de poder.
  • La Carta Poder por enfermedad, también pierde vigencia por: fallecimiento del titular o del apoderado, por revocación del titular, por renuncia del apoderado, por incapacidad sobreviniente al mandante o mandatario y por presentación directa del poderdante a percibir sus haberes.
  • Deberá suscribirse formulario de Carta poder por enfermedad, con la certificación de autoridad Policial, Judicial, Escribano Público o del Registro Provincial de las Personas.
  • Constancia de CDI-CUIL O CUIT del titular y apoderado.

Requisitos para gestionar Carta poder por enfermedad:

  1. Carnet del beneficiario.
  2. Formulario de Carta poder por enfermedad suscripto por el titular, y con la certificación de firma por autoridad competente.
  3. Certificado médico que acredite el impedimento de trasladarse que sufre el titular del beneficio y que se halla en pleno uso de sus facultades mentales. La certificación será extendida por profesional y su firma autenticada por autoridad competente, debiendo constar además, individualización de su matrícula.
  4. Certificado de domicilio extendido por autoridad competente del apoderado designado cuya validez es de 48 horas.
  5. Documento Nacional de Identidad del titular del beneficio y del apoderado
  6. Constancia de CDI-CUIL O CUIT del titular y apoderado.

TUTORIA Y/O CURATELA

Es un testimonio extendido por autoridad judicial, donde se asigne tutor o curador, con la autorización judicial expresa para percibir ante esta Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal.

En caso de tutorías dicho requisito deja de ser obligatorio cuando los titulares menores alcanzan la mayoría de edad (18 años) pudiendo solicitar a través de nota, presentada en el Departamento Gestión Inicial, percibir sus haberes por ellos mismos.

La autorización judicial expresa, deberá renovarse anualmente, con la salvedad de casos particulares, en los que la renovación deberá realizarse en un plazo menor o mayor.

PODERES ESPECIALES

Esta representación será acreditada mediante poder otorgado ante Escribano Público. Sin excepción dicho poder deber ser legalizado por el Colegio de Escribanos correspondiente.
El Poder especial deberá expresar que es para tramitar y/o percibir ante La Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal.
La representación otorgada mediante Poder especial, se extingue por revocación directa del poderdante,  por fallecimiento del titular o apoderado, por renuncia del apoderado, por incapacidad sobreviniente al mandante o mandatario.

Requisitos para gestionar Poder Especial:

Preferentemente se requiere que la presentación de la documentación requerida sea realizada por el representante designado a fin de que se le inicie el registro como tal.

IMPORTANTE:

  • En los casos de representación mediante Carta Poder, Poder por Enfermedad y Poder Especial, los apoderados o el titular deberán presentar certificado de supervivencia y domicilio en los plazos que la CRJPPF establezca y mientras mantenga la vigencia el poder.  Consultar Supervivencia
  • El fallecimiento del titular deberá comunicarse a la Caja en forma inmediata y por esta circunstancia deja sin valor los poderes emitidos por ese beneficiario.